sábado, 14 de enero de 2012

Reflexión bloque 5

Este bloque trata sobre las creaciones literarias, ha sido muy interesante este bloque para conocer las bases que debemos seguir si queremos producir nuestras propias creaciones  y apoyar a nuestros futuros alumnos a crear obras tanto en prosa, como en verso y diálogos teatrales.
He disfrutado mucho en este bloque ya que durante mi época como estudiante únicamente he realizado obras en prosa, lo que hacían llamar redacciones de tema libre. De este modelo, si que he realizado muchos textos, pero obras en verso o diálogos teatrales habré hecho durante mi época primaria sólo lo habré hecho una vez que yo recuerde en este momento.

En primer lugar he podido aprender cuales serán los puntos más importantes a seguir a la hora de realizar creaciones literarias. Es muy importante seguir los puntos citados en el tema del bloque 5, ya que la creación de un texto sea del tipo que sea es importante que no se haga libremente, es recomendable seguir los puntos sobre todo de planificación y al final relectura del texto. En mi opinión, estos dos son los más importantes, porque en primer lugar debemos saber porque escribimos y el que queremos escribir, plantear unos objetivos concretos de la escritura; al final de la redacción del libro es importante dejar “enfriar” lo que hemos escrito y valorarlo críticamente una vez pasado un tiempo desde el momento que terminamos el documento.

A la hora de trabajar este punto con nuestros alumnos será de gran importancia trasmitir los pasos adecuados a la hora de que comiencen a realizar sus propias creaciones. Creo que sería interesante en primer lugar darles algún ejemplo de textos nuestros, como profesores, para hacerles ver que todos somos capaces de hacer nuestras propias obras o algún ejemplo de otros textos realizados por compañeros de cursos pasados. Deberemos recomendarles que no se presionen y utilicen sus propias estrategias para la creación, de esta manera la obra tendrá un buen resultado.

El ambiente que le rodee al escritor debe ser el apropiado para las necesidades de cada persona. Unas personas necesitarán un lugar en silencio, en cambio otras personas pueden necesitar algo de música para recibir la inspiración. Hablando sobre ella, creo recomendable que como profesores no presionemos a nuestros alumnos para que realicen las obras poniéndoles una fecha o insistiéndoles demasiado en ello, la inspiración no siempre está ahí, por esa razón podríamos animar a nuestros alumnos a tener un pequeño papel y un lápiz para cuando se les ocurra algo que lo apunten para tener una idea nueva.

Pienso que deberíamos animarles a realizar estas creaciones sin cerrar los temas que quieran tratar, ya que opino que les animará más a realizar obras que les gusten a ellos, si les cerramos el tema como profesores los alumnos no pueden sentirse tan motivados aunque propongamos un tema que creamos que sea bueno para nuestros alumnos.
Por otro lado, es muy importante que tratemos con nuestros alumnos el tema del verso. Nuestros alumnos, se sentirán muy atados a la hora de dejar fluir los sentimientos y esa es una de las claves de las poesías. 

Deberemos insistirles en que no teman en dejar fluir sus sentimientos en una poesía, no por hacerla serán cursis, la obra poética puede tener una gran belleza siempre y cuando dejemos fluir nuestros sentimientos, que no tienen por qué ser siempre de amor o tristeza (temas que por desconocimiento general se cree que son los más recurrentes), también podrán escribir lo que sienten en cuanto a sentimientos de felicidad o trasmitirnos lo que denotan cuando hacen una actividad que les gusta mucho. En el tema de la poesía, también considero importante que en la etapa primaria no agobiemos a nuestros alumnos con los elementos característicos de la poesía, podremos indicarles en qué consiste y animarles a que hagan rimas sin llevarlos a terrenos más complicados que serán propios de la etapa secundaria.

Para cerrar esta conclusión, me gustaría citar que este punto puede sernos una herramienta muy útil a la hora de trabajar con nuestros alumnos en clase de lengua y literatura, ya que considero que esta actividad puede ser muy motivante para nuestros alumnos en los tres tipos de creación que hemos propuesto, salvo en la poesía que he citado anteriormente por los malos conceptos que en muchas ocasiones tienen los alumnos de ella. Pero este, sólo es el principio de lo que  puede ser una gran actividad de creación de textos, ya que partiendo de este punto podemos hacer que nuestros alumnos creen otros tipos de contenidos, como puede ser el informativo, realizando “publicaciones” propias de periódicos. Considero que como profesores en este punto debemos motivar a los alumnos con actividades adecuadas a sus niveles y a sus intereses, podríamos utilizar una actividad como la creación de un libro de clase, en la cual con un comienzo propuesto por el profesor un alumno comenzará la historia y se la pasará a otro así con todos los alumnos de la clase, ejercicios de estas características pueden ser muy motivantes y de esta manera podremos animar a nuestros alumnos a realizar sus propias creaciones literarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario