miércoles, 4 de enero de 2012

Bloque 5

BLOQUE 5
Estamos llegando al final de esta interesante asignatura y para concluir nos vamos a convertir en los escritores. Para ello en este bloque vamos a descubrir una serie de técnicas y consejos para que nosotros seamos capaces de realizar y enseñar a nuestros futuros alumnos a escribir tanto poemas, como otro tipo de creaciones literarias diversas. Como he ido mostrando en todos los bloque he dado mi opinión personal y mi experiencia y en este no va ser menos y con más razón que en ninguno porque en mi vida como estudiante nunca me han pedido que cree un poema o un dialogo teatral. Si me han pedido muchas veces que invente conversaciones pero no tienen la misma sustancia que un dialogo teatral o la escritura de un cuento. Personalmente también reconozco que no me haría mucha gracia pero confió que con las técnicas que vamos a aprender en este bloque el resultado de la actividad sea exitoso y pueda utilizarlo en un futuro con mis alumnos.

Creación de poemas

Para escribir poemas no es necesaria una experiencia previa en la creación de obras literarias. Eso sí, es muy importante “abrirte” para que los sentimientos que una persona tiene se puedan plasmar en ese papel que vamos a escribir. Por lo tanto, los resultados al ser de nuestro interior y nuestros sentimientos siempre serán positivos porque plasmarán nuestros sentimientos.

Para escribir un poema se necesitará muchísima paciencia porque no estamos siempre inspirados para la redacción de los textos literarios. Para la creación literaria es muy importante que tengamos un sentimiento muy claro, no es bueno tener una mezcla porque no se verán claros en nuestro poema es muy importante saber si los sentimientos son de felicidad, tristeza, amor… por otro lado el vocabulario empleado no tiene porque ser difícil de comprender, pueden utilizarse palabras sencillas que utilizaríamos en cualquier momento de nuestra vida sin más, la utilización de las palabras rebuscadas no quiere significar que vaya a ser mejor.

Los procedimientos que podremos seguir para la creación de poesía son los siguientes:
1.      
Siempre podemos tener algún momento en el cual estamos inspirados o con un sentimiento. La escritura puede ser una manera de desahogarnos de todos estos problemas ya sean por cosas buenas o malas.
2.      
La inspiración puede venir en cualquier momento y más si nos encontramos en una situación como las antes citadas, será importante tener siempre a mano un lápiz y un papel.
3.    
  Será importante que abramos nuestro corazón porque nadie va  a juzgar nuestros sentimientos.
4.    
  Hay que buscar y conseguir expresar los sentimientos más profundos que tengamos en nuestro interior.
5.    
  Podemos empezar escribiendo los sentimientos más superficiales, con palabras simples, como si lo escribiéramos para nosotros mismos. Si el poema parece una lluvia de ideas no pasará nada porque es lo importante, que surjan nuestros sentimientos.
6.      
Una vez escribamos, deberemos dejar reposar lo plasmado en la hoja y ver si lo que hemos escrito está tomando forma.
7.   
   Leer el poema en voz alta ayudará  a ver los posibles cambios que necesita.
8.  
    Si observas que alguna cosa del poema no te convence puedes utilizar otros mecanismos que te ayuden a encontrar la solución para este problema como puede ser leer un libro o ver la televisión.
9.   
   Una vez escrito, puedes guardarlo hasta que se lo enseñes a alguien de confianza que te dé su opinión sobre ello.
10.  Si se lo dedicas a alguien, debes dárselo a esa persona.
11.
  Una vez finalizado este proceso, podremos pensar y reflexionar sobre el poema que hemos escrito y probablemente nos sorprenderemos con todo lo que hemos plasmado en esas palabras.

Es importante realizar una puntualización a este procedimiento, si no sabemos cómo empezar un poema podremos inspirarnos con versos de otros poemas e incluso tomar de referencia un verso de un poema que nos guste.

La escritura de poemas te puede ayudar en muchos sentidos, porque te puede ayudar a desahogarte y descubrir verdaderamente los sentimientos que estamos teniendo. Además puede ser una herramienta muy valiosa para expresar nuestros sentimientos hacia otra persona y puede ayudarnos precisamente  a expresar todo aquello que de otra manera tal vez no podríamos decir. De esta manera podemos expresar muchos sentimientos de una manera diferente que tal vez no podríamos expresar.

Estos procedimientos son muy interesantes pero tal vez no son muy adecuados para los niños a los cuales daremos clase, pero para esto existen una serie de técnicas o trucos que nos pueden ayudar a trabajar la creación literaria en clase. Estos versos no tienen por qué tener siempre rimas y gracias a ello podemos utilizar las siguientes técnicas:
·      
   Acróstico: se colocan las letras de un nombre en vertical y cada letra será el principio de un verso:
Autor de poemas
Lector incansable
Buscador de sueños
Educador de las palabras
Retador del destino
Temible en las desgracias
Investigador de la oscuridad

·         Adjetivación: sobre un tema dado, se crean versos a partir de los sustantivos utilizando únicamente adjetivos. Si el tema es el campo (árboles verdes, casas blancas, flores preciosas).
·      
   Ensalada de versos: se utilizarán versos extraídos de diferentes poemas.
·        
La técnica de Rodari: consiste en construir un poema utilizando las siguientes preguntas, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Qué hizo?, ¿Con quién? Un ejemplo de esta técnica es el siguiente:
Una princesa
Una mañana de otoño
En un palacio de cristal
Tranquilamente
Leía un libro
Con su gato
·         Definiciones: los alumnos definirán un objeto con sus palabras y con todas las definiciones que obtengamos se creará un poema. (un lápiz)
Instrumento de escritura
Madera de color
Punta afilada
·         
Supuestos: se realiza una pregunta y los niños escriben las respuestas, con ellas se podrá formar una poesía ¿qué pasaría si el sol no saliese?:
Todo estaría oscuro
Las personas tendrían frio
La luna estaría triste

El maestro tiene un importante papel en la creación de textos en verso, ya que en un  principio los niños pueden tener miedo a dejar salir sus sentimientos, pero como hemos podido ver con estas técnicas no deben tener ningún miedo a realizar este tipo de actividades. Los alumnos se fijarán en este momento mucho en los profesores, por lo tanto nuestro papel será fundamental y deberemos desenvolvernos con algo de soltura en estas actividades. Es muy importante que ante sus primeras creaciones se les muestre un feedback positivo y que no cojan miedo y se animen a seguir produciendo sus propias creaciones.

Creación en prosa

En este punto del bloque 5, vamos a ver algunas pautas para escribir en prosa, tanto para nosotros como para nuestros futuros alumnos. En mi opinión, para escribir prosa lo primero que hay que tener es una gran imaginación además de ser una forma muy natural de escritura. Esta es probablemente la forma más habitual de comunicarse con los demás de manera escrita y es la que mas solemos utilizar.

1. Leer en voz alta todo lo que has escrito es un excelente ejercicio que ayuda a descubrir las pausas, flujo, naturalidad y coherencia de las ideas en un relato.

2. La aliteración o repetición de algunas palabras, a veces sirven para agregarle más poder a la escritura. Sin embargo cuando son utilizadas sin cuidado ni medida; pueden leerse juveniles, torpes y embarazosas.

3. Mejora la ortografía. Una mala ortografía denota pereza y generan la mala impresión que “eres un ignorante” entre quienes te leen.

4. Evita las oraciones excesivamente complejas o demasiado largas para que no te veas confundido e incoherente.

5. Evita el exceso de puntuación (especialmente con las comas). Un texto se lee mejor cuando lleva una puntuación limpia, breve y bien empleada.

6. Practica ejercicios de escritura libre. Muchas veces escribir todo el torrencial de tus ideas y emociones tal y como las sientes, puede ayudar a descubrir tu propio ritmo y estilo.

7. Practica escribir en un lenguaje que evoque sentimientos, proyecten una idea específica, tengan humor, delicadeza, conlleven emociones sutiles y evoquen imágenes nítidas (sin caer en lo cursi y estúpido).

8. Familiarízate con sinónimos, antónimos y demás palabras que le den elegancia, inteligencia, profundidad y clase a tu escritura (pero evita caer en algo muy rebuscado y absurdo).

9. No te preocupes si tu “estilo” no es del agrado de alguna gente. Escribir es un arte y muchas veces lo que pudiera ser considerado demasiado corriente para ti, en otras personas inspira interés en leer. Date tiempo para descubrirte. La naturalidad y personalidad de un escrito es lo más importante; el resto ya vendrá después.

10. Lee, lee y lee… entre más estilos, libros y autores conozcas, mas aprenderás a distinguir la diferencia entre un “buen escritor” versus un “mal escritor.” Aplica esos ejemplos y fíjate muy bien de no cometer los mismos errores. 

En resumen a este punto, opino que nosotros como profesores debemos animar a que nuestros alumnos realicen textos en prosa por encima de todos porque son los más sencillos y donde probablemente podrán soltarse sin ningún tipo de esfuerzo. Con estos textos, ellos trabajaran su creatividad y será la manera más sencilla de que nuestros alumnos sean escritores de verdad.

Creaciones dramáticas
En la escuela podremos trabajar de múltiples manera la creación dramática. Ya que nuestros alumnos podrán ser participes tanto de la representación de la obra tanto de la creación de la obra en sí.

Las obras teatrales normalmente duran tres actos los cuales están divididos según el momento de la historia en los que nos encontremos. En estos actos podremos aprovechar para cambiar los escenarios donde se produzcan los hechos y además también servirán de separación entre los diferentes eventos que sucedan en la obra.

En estos actos, se presentan una serie de capítulos distintos que muestran cómo se va desarrollando la historia. Además dentro de cada acto podemos ver que existen diferentes cuadros. Los cuadros son una división generada por un cambio de escenografía, cuando el lugar donde suceden los hechos cambia. Por último, podemos observar las escenas que comienzan y terminan cuando un personaje nuevo entra o sale del escenario.

La acción dramática está dividida en tres partes:
1.      Planteamiento: donde observamos que la obra presenta a los protagonistas tanto principales como secundarios. En este momento se da el conflicto dramático, en este momento se da el “problema” que será protagonista a lo largo de toda la historia.
2.      Desarrollo: en esta parte de la obra, podemos observar la progresión de la lucha entre las fuerzas en el conflicto y culmina en el momento del clímax (que es el momento más tensión durante la obra).
3.      Desenlace: poco después del climax se resuelve el problema protagonista durante toda la obra, se ordena y se explican los hechos que han acontecido.

Los conflictos habituales/temas más recurrentes de los cuales las obras teatrales  hablan son conflictos humanos:
1.      El hombre contra el destino (Dios, naturaleza, destino)
2.      El hombre contra sí mismo y sus pasiones.
3.      El hombre contra la sociedad
4.      Todos contra todos
5.      Un hombre contra todo hombre.

Es importante que valoremos los personajes necesarios para la creación de una obra dramática de estas características. Será necesario un protagonista que será el personajes que mas saldrá en la escena y contrario a él un antagonista. Por otro lado, habrá actores secundarios que tendrán menos protagonismo que los protagonistas y por último los accidentales.

Por último deberemos destacar los géneros más comunes en las obras dramáticas que son la tragedia, la comedia y el drama. Aunque existen otros temas menos recurrentes como la farsa, la sátira, el melodrama o la tragicomedia.

Estas serán grosso modo las características más comunes de las creaciones dramáticas. A nuestros alumnos deberemos enseñarles estas características de una manera práctica, aprovecharemos sus intereses para que ellos tengan muchas ganas por trabajar las obras teatrales. Será muy interesante crear una actividad en la cual los alumnos tengan que crear su propia obra teatral y ellos deban representarla. Cada alumno deberá tener un papel particular en la creación y en la representación, los alumnos serán los protagonistas en este proceso y aprenderán con su trabajo las dos partes principales de la creación dramática, la creación de las obras y su representación.

Creación de un libro

Antes de comenzar a leer un libro será muy interesante que nos preguntemos porque queremos escribir este libro y como no, que o sobre que vamos a escribir. Este punto será fundamental para que el libro se escriba con total éxito, es de vital importancia conocer el tema del libro y tenerlo claro para no desvirtuar en ningún momento la obra y sobre lo que vamos a tratar. Es fundamental que cuando pidamos a nuestros alumnos una actividad de este tipo no les exijamos un número mínimo o máximo de hojas, deberemos valorar la calidad de la escritura independientemente del número de hojas ya que en muchas ocasiones esta mejor lo corto que lo que es muy largo y tiene poco contenido.

Una vez tengamos determinado el objetivo y la intención con la que vamos a escribir el libro, deberemos empezar a escribirlo, para ello el autor es recomendable que lleve en todo momento consigo una pequeña libreta y un lápiz o bolígrafo, ya que como pasaba con la poesía la inspiración puede aparecer en cualquier momento. También se recomienda que tengamos un lugar especial o por lo menos adaptado para que los alumnos o quien sea este lo suficientemente cómodo para escribir y tenga todos los elementos necesarios para realizar esta escritura.

Una vez tengamos esto podremos ya empezar a escribir de manera continua. Para ello deberemos seguir unos pasos fundamentales para la realización de esta escritura. En primer lugar deberemos determinar y presentar los personajes que van a aparecer durante toda la obra.

Una vez presentemos a los personajes deberemos determinar en qué lugar se encuentran y época. Este elemento será de vital importancia porque veremos de manera muy clara las cosas que pueden pasar durante la obra y puede incluso afectar de manera muy especial al tema que trata, ya que no será igual un tema de principio del siglo XX a principios del siglo XXI.

Los sentimientos de los personajes también serán muy importantes ya que afectarán de manera muy clara a los comportamientos de los personajes, en este momento será muy importante que el autor de la obra exprese los acontecimientos que van a pasar durante la obra, el desarrollo en sí.

Por último el autor deberá dar un buen final a la obra porque es con lo que los lectores se quedarán al final de la obra, es lo más reciente y por lo tanto es con lo que se quedaran cuando termine de leer.

Una vez finalicemos la obra, el autor deberá descansar y evaluar todo lo que ha escrito. El autor debe dejarla reposar y tras pasar un tiempo y haya “dejado a un lado” la obra y este mas frio podrá leer la obra de manera que evaluará su trabajo de una manera diferente a si lo hubiera acabado hace poco. Deberemos evaluar cuando lo leamos si el final de la obra se asemeja con el objetivo primario de la obra.

Nuestros alumnos deberán seguir estos puntos desde un punto de vista menos estricto ya que estos puntos están enfocados hacia la profesionalidad desde mi punto de vista. Pero sí que es necesario que nuestros alumnos afiancen este proceso mediante la consecución de un objetivo concreto y que al final de la producción del libro este fin se haya conseguido.

Estas actividades pueden ser muy interesantes para utilizar durante un curso académico, con una planificación debidamente adecuada podremos realizar creaciones literarias de todo tipo, opino que es muy importante realizar esto porque de esta manera desarrollarán de una manera muy intensa un pensamiento creativo y podrán de esta manera demostrar sus sentimientos y mejorar su capacidad expresiva. Estas actividades pueden ayudarnos incluso a ver si nuestros alumnos están sufriendo algún tipo de problema personal porque como hemos dicho a lo largo de todo el bloque a través de estas creaciones dejarán salir al exterior todos sus sentimientos.

WEBGRAFIA

1 comentario:

  1. Está muy bien. Sería bueno, como siempre, que avalaras alguna de tus afirmaciones con nombres propios. No olvides los archivos de actividades que os he colgado...

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