La princesa y los guardianes
Erase una vez un reino muy muy lejano reinado felizmente por el rey, la reina y su única y queridísima hija, la princesa Caroline. El reino tapado y rodeado de montañas, se llamaba así, el Reino de la montaña y así en la montaña principal se situaba el castillo del rey, el cual estaba protegido por sus guardianes, que velaban por la seguridad de los habitantes del reino.
Un fatídico día la reina enfermó y el rey hizo llamar al sanador del la corte, el cual le recomendó reposo, pero la reina fue empeorando, hasta temerse lo peor, Ella que sabía que iba a morir hizo llamar a su hija, Al entrar Caroline tapando su cara con el velo indicado de princesa, la reina intento recomponer su postura pero Caroline al verla se postró de rodillas al pie de la cama y empezó a llorar.
- Reina: querida hija, ven acércate.
-Caroline: Mamá...
-Reina: Se que solo tienes 9 años pero necesito que seas fuerte, por tu padre. Sabes quien eres, y quien serás siempre, la futura reina de este reino y tu humildad y bondad te harán muy grande, quiero que cojas el baúl que hay siempre al lado de mi tocador, el cual ahora te pertenece.
Calorine se acercó temerosa al tocador y vio el baúl, lo abrió y vio las pertenencias más valiosas de su madre, el ajuar de su boda, unos cuantos colgantes y unos cuantos libros. Madre e hija se fundieron en un abrazo y ese fue el último día que la vio, pues falleció al amanecer.
Pasó cierto tiempo después de la muerte de la reina, el pueblo seguía acongojado y Calorine se pasaba todas las noches leyendo los libros de su madre. El rey conoció a una noble la cual garantizó cuidar a su hija, y ser una buena madrastra para ella, tras unos cuantos días al ver el comportamiento de su hija, decidió que sería una buena idea, asique se casó con ella.
Distintos y raros tiempos transcurrieron después de años de esta boda, Caroline tenía 18 años y ya hacía bastante tiempo que no se llevaba bien con su madrastra, ella solía pasar las tardes en los balcones reales, como muy risueña que era, miraba el horizonte y a los guardianes del reino entrenando en los patios contiguos con espadas y en el bosque de alrededor con caballos, estos no debían verla, pues hasta la coronación o su boda debería llevar el velo, así era la tradición. Una tarde fue sorprendida por su madrastra la cual la empujó por el balcón y Caroline cayó, con la suerte de que quedo colgada de una ventana que había mucho más abajo, la madrastra le dijo al rey que había muerto.
Caroline acabo cayendo a unos árboles que había debajo, dándose un fuerte golpe pero no tan fuerte como el que se hubiera dado si no se hubiera quedado colgada de la ventana, un hombre vestido de traje azul y rojo muy pintoresco la vio de lejos y la recogió, pensó que era la chica más hermosa que había visto en su vida, la llevo al cuarto de los guardianes porque él era el general de toda la tropa, allí la curó la herida de la cabeza y recobró el reconocimiento, pero teniendo el problema de que no recordaba quien era, el general, la ofreció su ayuda y la dijo que se quedara allí con ellos hasta que recobrara la memoria y ella al no tener a donde ir, aceptó.
Paso el tiempo y ella resulto de mucha ayuda, les limpiaba les cocinaban y les curaba las heridas, el general se enamoró de ella y empezó a poner pegas para que tuviera las distancias con los demás guardianes, le regalo unos cuantos libros y ella descubrió que le encantaba leer y que poco a poco acabaría recobrando la memoria.
Una tarde escucharon bombardeos, estaban atacando el reinado, todas las tropas se alinearon y lucharon contra la amenaza, al final de la batalla regresaron la mitad, entre ellos el general, que fue capturado, a Caroline le invadió la tristeza y la rabia al saberlo y al enterarse de que como no reclutaran a mas soldados no podrían ir a combatir y rescatarle, el pueblo estaba asumido en decepción y el negativismo y ella sabía que jamás se alistarían para morir, allí mismo llena de rabia y con la imagen del general en la cabeza recordó un verso de un libro que él la regalo, un verso que ya había leído antes, un verso que había leído muchísimas veces antes, en ese mismo momento recobro la memoria y salió corriendo tras los pasadizos del palacio, chillando y desesperada la capturaron pero el rey la oyó antes y fue a toda prisa, el rey descubrió la verdad, mando capturar a la madrastra y condenarla por sus actos. Desenfundo su vieja espada y fue a reunir a sus tropas, allí delante de todo el pueblo el rey dijo unas palabras tan llenas de vida y de razón que llenaron a todo el mundo de esperanza y todos fueron a combatir al reino contiguo, el cual tenía apresado al general.
La Batalla acabó con la victoria y con el general de vuelta, a entrada de palacio le esperaba la princesa tapada con su respectivo velo, el general se sorprendió porque la creía muerta, el sólo quería irse a descansar y a ver a su bella enamorada, se postró ante la princesa y rápidamente se levantó y se dirigió a la zona de los guardianes, donde estaría ella, de repente le agarraron del brazo y se giro, era la princesa. El general estaba confundido, estaba prohibido hablar con la princesa y mucho menos tocarla, ella se quito el velo y de repente se miraron fijamente, a ella se le saltaron las lágrimas y se fundieron en un tierno abrazo, el rey a ver todo esto y saber la historia, aceptó al general como futuro marido de su hija, los cuales se casaron y vivieron felices y comieron perdices.
Justificación
Considero que este cuento es muy adecuado para tercer curso de educación primaria ya que pienso que es muy sencillo de comprender y los alumnos podrán realizar multitud de actividades relacionadas con él.
He preferido cambiar algunos elementos del cuento por ejemplo el cambio entre los bandoleros y los guardianes porque considero que eran más interesantes y que la historia podría tener un sentido más misterioso al vivir en el propio palacio escondida de las miradas de las personas de la corte y únicamente viviendo con ellos. Además la pérdida de memoria de la princesa da un toque más atrayente a la historia
Me ha resultado una historia muy interesante para contar en clase y puede resultar muy interesante ya que esta versión de la historia incluye multitud de sentimientos como puede ser el comienzo con la perdida de la madre pero también otros como la traición, la amistad, el amor o la lealtad. Considero que el segundo ciclo puede ser una edad muy interesante para que empiecen a descubrir este tipo de sentimientos y sensaciones que aunque todavía no habrán empezado a descubrir si que es importante que los conozcan.
Me parece que este cuento es muy interesante y bonito y me encantaría llegar algún día a poder contarlo en clase a unos alumnos y poder realizar actividades relacionadas con este cuento, alterando cosas junto a los alumnos y modificando el final por ejemplo terminando la historia entre ambos países.
Perfecto.
ResponderEliminarDonde dices "respectivo"(velo) creo que quieres decir "correspondiente". Busca RESPECTIVO en el diccionario.