miércoles, 4 de enero de 2012

Bloque 4

Bloque 4 

En este bloque vamos a trabajar unos de los problemas que tienen nuestros alumnos durante las clases de lengua y que está comprobado por numerosos estudios como uno de los graves problemas de nuestra escuela y es la comprensión lectora de los textos que leen nuestros alumnos.

Para que nuestros alumnos tengan el gusto por la lectura, en primer lugar pienso que es realmente importante trabajar la en clase. Si leemos en clase, en la gran mayoría de los casos se animaran a continuar con las lecturas en sus propias casas. El profesor debe ser el protagonista en esta tarea, ya que debe ayudar y animar a la lectura a sus alumnos ya que de esta manera los alumnos se animarán a leer y para ello podremos utilizar múltiples herramientas como juegos. Será de vital importancia atender a las motivaciones de nuestros alumnos. A lo largo de los años, el papel que ha tenido el profesor no ha sido el más adecuado ya que no se utilizaban herramientas útiles y motivantes para que los chicos se animaran a la lectura, en mi caso personal pocas veces he trabajado un libro de forma que me animara a la lectura, a lo largo de mi vida como estudiante he leído muchos libros por obligación ya que al terminar el libro había un examen y en mi opinión esta no es la mejor manera para trabajar un libro. Como futuros profesores deberemos tener en cuenta este apartado, ¿es adecuado utilizar este tipo de métodos? En mi opinión no, ya que nuestros alumnos con una buena motivación y actividades preparadas y que gusten a  los alumnos ayudará a que los chicos quieran leer y se animen ya no sólo a leer los libros propuestos en clase sino que también se animarán a leer otros libros. Cabe destacar que la realización de lo que podemos llamar “juegos” debe estar muy controlada por parte del profesorado ya que en ocasiones el juego puede irse de nuestras manos y convertirse en un arma de doble filo, eso sí, los juegos bien empleados serán una herramienta fundamental para esta y todas las asignaturas.

En mi opinión, la clave de nuestro futuro como profesores es conseguir eliminar la idea de que leer es una obligación. Muchos alumnos en la actualidad lo tienen como una obligación y lo importante es conseguir que todos los alumnos sin excepción consigan tener un gusto por la lectura, cada alumno querrá leer cosas diferentes ya que los gustos son muy variados, pero en ese momento es fundamental el papel del profesor consiguiendo dar la motivación necesaria para que los alumnos quieran y se animen a leer los libros. Para conseguir esto las actividades previas a la lectura de un libro son fundamentales, ya que darán una primera impresión a los niños y si esta primera actividad es positiva el éxito de la actividad estará más cercano. Debemos también valorar que esta no sea la única estrategia que utilicemos para conseguir los lectores, ya que de este modo podemos crear el problema de que los alumnos tengan el gusto por las actividades que realicemos en las clases y no el gusto en si por la lectura.

Cabe a su vez destacar el papel que tienen también los profesores en el fomento de la lectura en sus casas. Simples detalles como ver a los padres leyendo libros o que ellos cuenten a los hijos un cuento antes de ir a dormir o algo ayuda muchos a fomentar la lectura entre los más pequeños. Es muy valorable también que nuestros alumnos también sepan contar algunos cuentos ya que de esta manera podrán también realizar adaptaciones propias y podrían incluso contarlas, debemos también recordar que en el bloque 3 hemos hablado de esta trasmisión oral que ha conseguido que muchas historias mediante el boca a boca lleguen a nuestros tiempos.

Actividades previas a la lectura de un libro

Estas actividades se realizarán para que nuestros alumnos tengan un primer enfoque del libro y servirá para que ellos se motiven a la lectura del libro. Este paso será muy importante porque puede animar a que los alumnos tengan mayor gusto por la lectura de ese libro concreto. Se introducirán elementos que ayuden a comprender los textos y que pongan en movimiento ya los conocimientos previos del niño.

Estos conocimientos previos de los alumnos tendrán un papel fundamental en la lectura de los libros, así como sus experiencias personales, sus vivencias y todo ello junto con la información nueva que reciba provoquen que den un significado a lo que lee.

Podremos realizar una actividad relacionada con la portada y la contraportada del libro, podremos enseñarles las ilustraciones y de esta manera ellos podrán tener un primer contacto con el libro, estas imágenes ayudarán a que hagan una predicción del tema. Estas ilustraciones ayudarán a que los alumnos tengan una primera idea y a partir de ellas vean lo que puede pasar durante el libro.

Esta misma actividad podrá realizarse con varios elementos del libro, como puede ser el titulo o un personaje. El titulo muy habitualmente tiene una relación muy marcada con el argumento del libro o despertar también el interés por alguno de los personajes que aparezcan en el libro, esta puede ser una herramienta muy importante ya que los alumnos pueden tener un interés en saber qué pasa con el personaje.

En este punto tendrán una gran importancia las lluvias de ideas y el trabajo en grupo en clase, estas actividades se realizarán en las aulas y en voz alta. Estas preguntas o imágenes que mostremos podrán enseñarse a todo el grupo, ya que las aportaciones de los alumnos pueden modificar la opinión de los demás compañeros y animar de manera mayor a que los compañeros lean la lectura y se vea un efecto contagio en los que más ganas tienen de leer el libro. Será importante que participen todos los alumnos ya que las opiniones pueden ser diferentes y veríamos de esta manera que los alumnos se enriquecen de las ideas de los otros.

Actividades durante la lectura

Esta actividad será muy importante ya que a medida que vayan leyendo el libro, cada alumno entenderá el libro de una manera diferente, por lo tanto esta actividad será muy interesante para ver las diferentes visiones que están teniendo los alumnos del texto y que ellos se enriquezcan de las opiniones de los demás compañeros. En mi opinión, la mejor actividad para ver si la lectura está siendo positiva es el debate entre los diferentes compañeros en el aula, eso sí, veo un pequeño inconveniente ya que es difícil hacer un debate cuando puede haber algunos alumnos que no hayan leído el texto. Como hemos hablado al comienzo del bloque estas preguntas no deben ser en plan evaluador, ya que debemos evitar esto para que no se sientan en un examen. Igualmente, estas actividades deben ser muy lúdicas y motivantes para que sigan con ánimo de leer el libro.

Actividades para después de la lectura

En este punto debemos comprobar que el alumno ha entendido de manera adecuada el texto, entendiendo las diferentes ideas secundarias y como no la idea principal. Pero para ello será necesario hacer unas actividades que nos sirvan para demostrar que los alumnos han entendido el texto, porque en muchas ocasiones pueden haber leído el libro, pero ello no significa que el chico haya comprendido la idea principal del texto. A la hora de realizar preguntas a los alumnos sobre el texto es importante que dejemos total libertad a los alumnos para que hagan este resumen a su libertad, ya que cada lector se habrá quedado con ideas diferentes, pero la idea central debe estar muy relacionada en todos los casos.

Para estas actividades serán necesarias realizar preguntas ya más globales y aunque en ocasiones parezcan mucho mas evaluadoras son necesarias, las preguntas serán relacionadas con las ideas principales del texto, no deberemos preguntar sobre elementos muy concretos ya que lo importante es que los alumnos se queden con las ideas y no con los detalles insignificantes que no hacen variar las ideas.

Por otro lado, será muy importante que nuestros alumnos se pongan en algún momento en la piel del protagonista, podríamos preguntarles si hubieran hecho lo mismo si les gustaría parecerse al protagonista o si se ven identificado con algún personaje.

Es fundamental y no he citado hasta ahora que el profesor como es lógico lea el libro!!! El profesor debe tener una opinión formada del libro y es muy importante que también participe en las actividades que se realicen para que de esta manera el profesor pueda participar en los debates y de esta manera crear nuevas preguntas para hacer a los alumnos.

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1 comentario:

  1. Muy bien. Para que esté perfecto, deberías argumentar más algunas de tus afirmaciones con palabras de expertos o personajes relevantes.

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