miércoles, 4 de enero de 2012

Actividades para los lagartijos pasan miedo

Aprovechando el libro que ya hemos utilizado en este blog para alguna actividad he creído conveniente utilizar los lagartijos pasan miedo para la actividad del bloque 4. El libro está escrito por Alejandra Vallejo – Nágera. La edad de los lectores de este libro es los 10 años, por lo tanto este libro será adecuado para niños de 5º de primaria. He elegido este libro ya que me parece interesante que una vez una vez hemos analizado este libro en otros bloques me parece muy interesante continuar la evolución también con este libro.

Actividades previas a la lectura del libro

1.      Análisis de la portada: el primer día deberemos presentarnos con el libro o una imagen de la portada para que todos los alumnos puedan verla. Tras la visualización por parte de los alumnos procederemos a una lluvia de ideas sobre qué les parece la imagen de los protagonistas, que les sugieren las sombras y como no, también el titulo de la obra, porque como hemos dicho anteriormente los títulos ayudan mucho a que los alumnos tengan un primer contacto con lo que puede ser el argumento de la obra.
2.    
  Análisis y lectura común de la contraportada: en esta actividad los chicos leerán por grupos el comentario de la obra que podemos ver en la contraportada. He elegido esta actividad grupal porque las opiniones de los compañeros pueden alimentar la propia, además de que así nos aseguraremos de que participen todos los alumnos. Cuando cada grupo llegue a una serie de conclusiones, procederemos a poner en común las opiniones de los grupos y ver que les empieza a gustar del libro y ayudarles en las primeras dudas que puedan empezar a surgirles.
3.      
Por último, considero interesante que los alumnos podrían realizar una ficha sobre el libro que van a leer. Esto podrían hacerlo con todos los libros que lean y puede resultar interesante para que comiencen a familiarizarse con los detalles básicos del libro como puede ser el título, el autor del libro. Esta ficha puede resultar interesante para los siguientes puntos del trabajo con el libro y puede formar una pequeña “biblioteca” con los libros que ha leído el alumno.

Actividades durante la lectura del libro

1.      Primeras opiniones: la primera actividad interesante que podremos realizar en clase podrá ser un pequeño debate sobre las primeras impresiones del libro, cada alumno tendrá una opinión diferente y puede ser muy interesante conocer la evolución de la historia para cada alumno, ya que cada uno entenderá la actividad de una manera diferente. Esta actividad es conveniente realizarla antes de que avancen demasiado en la obra, las primeras 40 hojas aproximadamente.

2.      ¿conoces a los personajes?: esta actividad se realizará para que los alumnos conozcan a los personajes y ya empiecen a distinguir entre los lagartijos y los otros componentes de la obra como la abuela y su nieto, aquí deberán mostrarnos cuales son en sus opiniones de los personajes y cuales consideras que son los principales o secundarios. Podrán enseñar pautas del carácter de los personajes, comportamientos buenos y malos e incluso podremos preguntarles sus opiniones personales de ellos y si les gustaría parecerse a alguno de ellos.

3.      ¿Dónde y cuándo?: a lo largo de la historia los acontecimientos se irán sucediendo, por esta razón considero muy importante que los niños vayan relatando en clase y simultáneamente escribiendo en la ficha de lectura propuesta en las actividades previas los lugares y estaciones del año en los cuales se desarrolla la historia. Tal vez sea la actividad menos motivante de este punto pero creo que es importante su realización para que los alumnos lleven también por escrito lo que van leyendo.
4.     
Análisis de ilustraciones: a medida que lean la historia verán que acompañan una serie de ilustraciones que pueden resultar interesantes para la lectura. Por ejemplo en la página 89, podemos ver a uno de los lagartijos investigando y por otro lado vemos un pie… ¿Quién será?

Actividades para después de la lectura:
1.    
  Recorrido de la historia: en esta actividad los alumnos deberán ordenar de una manera lógica los acontecimientos que han ido aconteciendo durante la obra. Para realizar esta actividad será interesante ver lo que han ido escribiendo en su ficha del libro, si el seguimiento ha sido muy intensivo esta actividad será muy sencilla. Al final de esta actividad debemos entre todos llegar a un acuerdo sobre cuál ha sido el desarrollo de la obra contado con sus palabras.
2.      
Conclusiones: en este punto los alumnos debatirán sobre quienes han sido sus personajes favoritos y los que menos les han gustado durante la historia. A su vez este punto será aprovechado para poner en común las ideas principales y secundarias de la obra y llegar a las conclusiones necesarias para ver si los chicos han comprendido bien lo que han leído.
3.  
    Final alternativo: al final de esta obra, dos de los protagonistas la abuela y su nieto desaparecen sin dejar rastro. En esta actividad los alumnos divididos en grupos deberán escribir donde se han podido meter los dos. Esta actividad puede ser la conclusión del trabajo con el libro porque puede resultar una actividad muy divertida y que ayudará a desarrollar la creatividad de los alumnos, a su vez podemos animarles a que nos cuenten otras versiones alternativas además de la común del grupo.

Considero muy importante resaltar que estas actividades deberán ser también evaluativas para el profesor, porque con ellas veremos si el trabajo que se realiza en clase es positivo y si el libro está gustando. Además el papel del profesor en estas actividades será fundamental ya que deberá participar de manera activa y animando a que ellos sientan una mayor motivación para trabajar y continuar leyendo el libro.

1 comentario:

  1. Muy bien. Un poco escasas las actividades para hacer durante la lectura.

    ResponderEliminar