martes, 15 de noviembre de 2011

tema 1

Podemos empezar este punto diciendo que la literatura no tiene un punto concreto de creación, sin embargo sí que podemos valorar e imaginar cuando puede haber empezado lo que hoy conocemos como literatura.

Conseguimos imaginar que las primeras manifestaciones literarias comenzaron por su simplicidad con cuentos e historias orales, que tuvieran una fácil trasmisión entre las diferentes personas. Otros elementos referentes a la literatura como la creación de himnos, oraciones, ruegos u otros elementos literarios requieren una mayor complejidad, por lo tanto podemos imaginar que estos textos orales comenzaron a través de sus experiencias personales.

Vladimir Nabokov aseguraba que la literatura no nació el día en que un niño llego al pueblo gritando “el lobo, el lobo” con un lobo gris siguiéndole los pasos, sino que nació el día que el niño llego gritando “el lobo, el lobo” sin que nadie le siguiera.

De esta manera podemos relacionar que la literatura comenzó en nuestros antepasados, mediante la capacidad que han tenían para inventar diferentes historias, trasmitidas de generación en generación. De esta manera se convertirían en cuentos y más adelante en mitos.

Las primeras formas escritas en la historia son las representaciones pictóricas, de esta manera podemos valorar que la pintura es un antecedente histórico de la escritura.

Debemos también tener en cuenta que los primeros textos escritos tienen una fuerte vinculación con la religión y se van a trasmitir en las primeras obras, trasmitidas en mitos.

A su vez podemos ver algunos textos, que aunque no están destinados a la literatura infantil si podemos mencionar como puede ser “el poema de Gilgamesh”.

Este poema está redactado en caracteres cuneiformes, este modelo se usaba en Babilonia en el año 2700 a. C aproximadamente y es base de los caracteres que influirán en los hebreos y árabes. Este texto fue encontrado en el siglo XIX en la actual Irak y está escrito en tablillas de arcilla, gracias a los cual ha podido llegar a estos tiempos. Este escrito narra la historia de un famoso rey babilonia, Gilgamesh y de su amigo Endiku. La diosa Ishtar, celosa de los favores que daba a su amigo Endiku, planea la muerte del fiel amigo del rey. Para conseguirlo, envía una serie de monstruos que han de ir matando, pero no lo consiguió. En este momento, Ishtar convoca al panteón de los dioses y consigue provocar la muerte de Endiku.


Observamos a principios del renacimiento que se rescata la tradición oral que pudieron ser fuente de inspiración para autores como  Charles Perreault, y en Alemania, los hermanos Grimm para la creación de algunas famosas obras como “la Cenicienta”, o “el gato con botas”. Podemos observar que se reconocen dos orígenes a la literatura infantil: uno es la del material específico para niños que no son cuentos y otro es la escritura de cuentos, que no habían sido pensados específicamente para los niños.

Los cuentos de Calleja son un ejemplo de la literatura infantil castellana. Saturnino Calleja fundó en 1879 la editorial de su nombre, esta fue la editorial más importante de aquella época en la lengua española. Calleja era un empresario muy innovador para la época. Gracias a los libros que se escribieron en esta época aprendieron a leer muchas generaciones de niños en lengua española. Sus libros eran atractivos y sus además de ello, eran muy baratos, lo cual permitía su acceso a todos las clases sociales. Sus cuentos tenían muchas ilustraciones, lo que por la época era una gran innovación.

Sus mayores aportaciones son por la ilustración que se creaban en todos sus libros, con dibujos de grandes artistitas de la época, de esta manera sus cuentos eran mucho más atractivos. Y en segundo lugar, y tal vez la aportación más importante, fue la de crear una serie de libros en grandes tiradas, por lo tanto esto abarataba el precio de los libros y podían ser comprados por más gente. El margen de beneficios era muy pequeño, pero gracias a esto abarató el precio de los libros.


Sus libros tenían como temas las tendencias pedagógicas más modernas de Europa e incluso Calleja los repartió de su propio bolsillo por las escuelas españolas que en aquella época estaban en una situación muy apurada.


Saturnino Calleja también fundó una revista enfocada a la defensa de los maestros de la época. Esta revista se repartía junto al Heraldo del magisterio, que defendía los mismos postulados que la revista fundada por Calleja. También consiguió crear otros mecanismos para apoyar al magisterio español, la asamblea nacional del magisterio español y consiguió organizar la asamblea nacional de maestros.


La editorial calleja publicó alrededor de 3000 títulos, no solo cuentos, sino que también consiguió publicar libros de texto, libros de pedagogía, libros de literatura clásica, diccionarios de la lengua española, mapas geográficos, retratos de hombres celebres, atlas, libros de medicina, libros de cocina….


La expresión “tienes más cuento que calleja” Deriva de sus incalculables colecciones de libros que estaban al alcance de todos los bolsillos.



Otro ejemplo de la literatura moderna infantil castellana podremos ver que es la obra de Elena Fortún “las aventuras de Celia y su hermano Cuchifritín”, historia que se desarrolla en una familia burguesa madrileña. Celia es una niña de siete años que cuestionaba la vida que la rodeaba de manera ingeniosa e inocente. La autora produjo una colección de historias que tienen como protagonista a Celia y a su hermano Cuchifrín, estos textos llegaron incluso a tener una versión televisiva, pero es más importante por la repercusión que han tenido en la literatura infantil entre 1928 y 1987, aunque esta última obra, Celia en la revolución es un borrador de 1943.


La autora comenzó a escribir en 1928 en la revista “blanco y negro”, en una sección llamada gente menuda. A partir del éxito que tuvieron estás historias se interesaron algunas editoriales en sus historias y la autora eligió Aguilar. A raíz de aquí, salieron a la luz varias obras que tenían como protagonista  a Celia, entre las que destacan: “Celia, lo que dice”, “Celia, en el colegio” o “Celia, novelista”.


Además de Celia la autora escribió otras obras que tenían como protagonista a otros personajes de su colección de historias como pueden ser Cuchifrín o Matonkiki. Esta autora comprendió de manera adecuada la psicología de los niños y creó una serie de personajes que conectaban de manera muy interesante con los niños que leían sus historias.








Existen otros relatos escritos como pueden ser los escritos por Borita Casas, que fue una escritora juvenil, creadora de la saga de libros “Antoñita la fantástica”.


Este ciclo recorre las historias de Antoñita una niña de siete años, hasta que cumple los veinte años. Es una época marcada por el franquismo, entre los años 40 y 50. La protagonista vive en una familia acomodada y vive una serie de aventuras en sus lugares más cercanos. Junto a ella, existen multitud de personajes que la rodean y acompañan en todas sus historias. Como nota curiosa, podemos observar que la mayoría de estos libros dirigidos para los más jóvenes están escritos mayoritariamente por mujeres.



En cuanto a la clasificación temática de los libros de los niños podremos tener en cuenta muchos factores, principalmente el momento evolutivo de los niños, así como los intereses de los niños.
Hablando del momento evolutivo deberemos tener en cuenta una serie de elementos que deberán adaptarse a las necesidades que tengan los alumnos dependiendo del momento:

  • ·         Formato: existen varios formatos disponibles para la creación de libros de todo tipo, es imprescindible que estos formatos sean atractivos para las edades más jóvenes, acudiremos mayoritariamente a formatos que tengan las letras grandes y con muchas ilustraciones para captar la atención de los lectores. A medida que avancen en edad podrán modificarse estos criterios eliminando ilustraciones y disminuyendo el tamaño de las letras.
  • ·         Gustos: este punto será realmente importante porque de ello dependerá que los niños quieran leer estos libros. Sus gustos deberán estar adaptados a su edad, ya que no leerán los mismos textos chicos con 5 años a otros con 13 años. Sus gustos son diferentes, así como las historias serán diferentes, con protagonistas con diferentes características.
  • ·            Lenguaje: éste deberá ser sencillo y adaptados a las edades de los lectores. La edad marcará en este caso el nivel de vocabulario del que disfrutarán los lectores y por lo tanto el nivel de lenguaje que se utilizará en estos textos.
  • ·          Temas: éstos deberán estar adaptados al momento evolutivo. Un claro ejemplo es que los niños con 4 o 5 años están muy apegados a sus padres y no tienen un grupo de amigos muy estabilizado, mientras que los chicos con 14 años aproximadamente sí que tienen ya un grupillo, por lo tanto los temas deberán ser diferentes dependiendo de la edad.
  • ·         Estilo y expresión: en cuanto a este punto, deberán ser muy atractivos con un vocabulario fantasioso y cercano a los niños, esto provocará que los chicos se enganchen a la lectura ya que les resultará interesante y les animará a continuar leyendo.
  • ·         Personajes: este punto es muy importante en cuanto al momento evolutivo. Los personajes deberán mostrarse cercanos en cuanto a su forma de ser al lector. El protagonista es un elemento fundamental en todo tipo de textos y más para los destinados a un público más joven. Éste deberá ser un personaje que se identifique con el lector, o en todo caso que haga cosas que sean un ejemplo para la persona que lo lee y quiera parecerse a él. Dependiendo del momento evolutivo, los personajes cumplirán unos requisitos diferentes.
  • ·                Contexto: es importante a la hora de trabajar los libros elegidos, valorar el contexto propio de los lectores. Cada momento puede pedir un libro u otro dependiendo de la situación.


He podido investigar en los diferentes libros que más se venden para los niños que están los que tienen una temática relacionadas con la fantasía. Estos libros están ligados a historias muy fantasiosas que tienen desarrollan de manera muy clara la imaginación de los niños.

Debemos hacer una referencia previa a la tipología de libros existente. Cabe destacar que en estas edades existen varios tipos de libros entre los que destacan los siguientes.
·                   Los cuentos fantásticos: éstos destacan por ser protagonizados por personajes que tienen una vida normal hasta que ocurre algo sorprendente que cambia por completo la historia. Estos cuentos se basan en lo irreal pero parecen historias reales.

  • ·      Cuentos de terror: son las composiciones literarias que tienen como objetivo provocar una intriga o desasosiego en el lector.
  • ·                Cuentos policiacos: son cuentos que están directamente relacionados con la justicia y los criminales. Suelen tener como tema principal que un policía intenta infiltrarse o capturas a unos delincuentes.
  • ·          Cuentos de amor: son aquellos que tienen como tema las relaciones sentimentales entre varias personas. Normalmente se enfrentan a muchos problemas para poder demostrarse su amor, pero siempre lo consiguen.
  • ·                Cuentos de viajes: éstos tratan sobre una o varias personas que tienen que realizar multitud de viajes por el mundo con tal de conseguir sus objetivos, estos cuentos se caracterizan por las descripciones que se realizan de los lugares a los que van y las ilustraciones.
  • ·            Cuentos de denuncia: son aquellos que buscan protestar por una situación concreta que se está produciendo en un entorno concreto.


En este caso, he elegido las librerías más cercanas a mi casa con las que después de muchos años de comprar libros ya hay una pequeña confianza en este tema. Pero debemos valorar que existen multitud de lugares para elegir los libros que elegiremos en nuestras futuras clases o incluso para elegir un libro actualmente, ya sea por un trabajo o simplemente por el gusto de la lectura. Podremos buscar los libros en blogs de literatura y de profesores, bibliotecas y librerías especializadas. Un ejemplo de librerías especializadas en literatura infantil es “la mar de letras”. Por último, deberemos valorar las distintas editoriales, ya que recomendarán libros que deberemos analizar para comprobar si son los más adecuados para nuestros alumnos. En esta librería, he podido comprobar que la división de los temas se hace en los siguientes términos:
1.      Según la tematica de los libros.
2.      Según la edad de los lectores.
3.      Pop-up. Libros en 3D.


En la mar de letras también pude observar que los libros estaban divididos de la siguiente manera:
1.      Por materias, entre las que podíamos encontrar literatura infantil y juvenil, tradición oral, psicología y didáctica y filosofía.
2.      Libros para criar a los niños.
3.      Teatro
4.      Cuentos para oír
5.      Idiomas (inglés y francés)
6.      Poesías y adivinanzas
7.      Ilustrados


Por último en esta librería, se puede observar una clasificación por colores:
·         Con el color rojo, se pueden encontrar libros basados en las relaciones personales, la familia, la escuela y el mundo que le rodea.
·         El color naranja, se utiliza para los libros clásicos, mitológicos, de hadas, brujas, temas fantásticos.
·         Y por último, una clasificación verde para libros avanzados, destinados a un público más adulto.




Valoraremos las intenciones, especialmente en la elección para estas edades. En primer lugar, estos libros deben ser lúdicos, por lo tanto deberán ser unos temas que interesen a los receptores y muestren interés por ellos. Por otro lado valoraremos la intencionalidad artística, independientemente del tema juzgaremos si la escritura es apropiada para las capacidades de nuestros alumnos. Es importante que a la hora de elegir un libro, estos criterios se cumplan ya que en el caso de que no se practiquen el libro elegido puede que sea una mala elección y por lo tanto tendremos problemas para centrar la atención de nuestros alumnos en la lectura del libro.


Tras mis consultas he podido comprobar que los libros más comunes en sus escaparates son los que tienen relación con series televisivas como pueden ser Caillou, Bob Esponja o Dora la exploradora. Estos libros podemos ver que son para edades aproximadas entre los 3 y 8 años. Para edades más cercanas a la adolescencia, me han podido comentar en estas librerías que los libros que más venden son los referentes a sagas cinematográficas conocidas como pueden ser las de Crepúsculo o Harry Potter. Aunque estos libros ya tienen algunos años siguen estando de moda y tienen un buen nivel de compras.


En las librerías que he podido consultar también me han dicho que hay épocas en las cuales los colegios de la zona piden a sus alumnos diferentes libros de lectura que normalmente están adaptados al nivel de los niños. El dependiente al que pregunté me comentó que muchos de estos libros que encargan en los colegios, están demasiado influenciados por las editoriales de los diferentes libros de texto. Opina que en muchas ocasiones, los libros más clásicos realizan una función similar a los mismos que piden las editoriales y que son mejores para los alumnos y que de esta manera podrán relacionar los diferentes textos que ya han leído con futuros contenidos relacionados con la literatura.


Para continuar con este punto, podemos citar unos derechos básicos que tendrán todos los lectores según el autor Daniel Pennac. Estos derechos, se citan en un libro titulado “como una novela”. Este libro era un ensayo en el cual el autor exponía como su tesis principal el placer por leer. El autor expuso que para que los nuevos lectores leyeran libros no había que obligar, sobre todo a los niños, a leer cosas aburridas, había que contagiar el amor por la lectura. Las conclusiones de este ensayo, quedaron expuestas en un decálogo de derechos para los lectores:

  • 1.      El derecho a no leer: con este derecho se quiere expresar que no siempre que se empieza un libro hay que estar leyéndole todos los días sin fallar, se pueden realizar algunos periodos de descanso a la hora de leer un libro.
  • 2.      El derecho a saltarnos las páginas: habla de no leer las paginas que el lector considere innecesarias.
  • 3.      El derecho a no terminar un libro: el autor podrá dejar sin terminar un libro sin miedo a sentirse mal por ello.
  • 4.      El derecho a releer: podrá volverse a leer un libro, ya sea porque al lector le ha gustado el libro, o simplemente porque no ha entendido algo y para poder entenderlo necesite una nueva lectura.
  • 5.      El derecho a leer cualquier cosa: el lector podrá elegir siempre el tipo de lectura que quiere leer, dependiendo de sus gustos o simplemente porque considere que es la lectura más apropiada para un momento concreto.
  • 6.      El derecho al bovarismo (enfermedad de trasmisión textual): el bovarismo se entiende por un estado de ánimo caracterizado por la exaltación enfermiza de la imaginación.
  • 7.      El derecho a leer en cualquier sitio: el lector podrá elegir el lugar donde más cómodo se sienta para afrontar cualquier tipo de lectura.
  • 8.      El derecho a hojear: el lector podrá leer las páginas dispersas que considere necesarias para de esta manera elegir un libro.
  • 9.      El derecho a leer en voz alta: la persona que realice el alto de lectura podrá hacerlo en voz alta con el fin de entenderlo mejor, o para que las personas que estén con el comprendan su pasión por el acto de leer y conseguir que éstos lo consideren atractivo.
  • 10.  El derecho a callarnos: el lector también podrá realizar estas lecturas en silencio, así como deberá respetar a otras personas que hagan estas lecturas en voz alta.



Por último, deberemos valorar el cómo trabajar los diferentes textos que elijamos para nuestras clases dependiendo el momento evolutivo de nuestros alumnos. La edad en estos es muy importante a la hora de elegir un libro u otro, por lo tanto como profesores será muy importante que valoremos y analicemos profundamente el libro que queremos que lean nuestros alumnos, este análisis será muy importante ya que una buena elección significará el éxito de la lectura.


El trabajo una vez leído el libro dependerá en gran parte del momento evolutivo de nuestros alumnos. En los alumnos más jóvenes deberemos ver que tienen muchos problemas para la lectura, ya que están aprendiendo, aquí será muy importante la valoración de todos nuestros alumnos ya que en este momento podremos ver sus primeros problemas a la hora de leer y analizar lo que leen. En el supuesto caso de que descubramos algún problema nuestra intervención podrá ser necesaria.


Más adelante, podremos realizar trabajos de comprensión del texto, con textos más complejos que determinarán si nuestros alumnos están realizando lecturas comprensivas de estos textos, en el caso de que no sea así deberemos ir intervenir intentando buscar la raíz del problema, ya sea porque los libros no le gustan o porque realizan lecturas sin comprensión de los textos.


En general, podemos decir que para trabajar en clase, en primer lugar será necesaria una introducción al libro, nuestros alumnos deberán comentar que esperan del libro que van a leer. A continuación procederemos a leer los libros, en las primeras etapas deberemos valorar la lectura en alto en clase, ya que de esta manera podremos ver su nivel de lectura y reflexionar la actitud de la clase ante la lectura y si lo entienden. En otros niveles la lectura podrá realizarse en casa.


Una vez leídos los libros deberemos realizar una serie de actividades para comprobar si nuestros alumnos han comprendido lo que han leído. Dichos ejercicios, deberán estar adaptados al nivel de nuestros alumnos. Podremos preguntarles sobre los personajes o por el argumento, haciendo hincapié en preguntar a nuestros alumnos por los elementos que más le hayan gustado a los alumnos así como los elementos que menos les han gustado.


Por último, será importante realizar un feedback a nuestros alumnos, comentándoles el porqué de esta lectura e intentando explicarles las cosas que hayan podido quedar sin explicar en el trabajo posterior a la lectura del libro.
Para finalizar este primer tema, he buscado en la LOE algunos de los fines y objetivos que cita en cuanto a la enseñanza de la lengua.
En los objetivos de educación infantil cita lo siguiente: “Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación  social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos”. “Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión”. (Objetivos de educación infantil).
 “Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura”. “Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas”. (Objetivos educación Primaria)
Podemos observar que la LOE, que es la ley actual que rige la educación también realiza algunas citas en cuanto al aprendizaje del lenguaje. Habla de la capacidad de relacionarse con los demás, para lo cual es imprescindible saber hablar y leer, tanto en castellano, como en una lengua cooficial en el caso de que la tuviere.


También cita las lenguas extranjeras, en la sociedad actual en la que nos encontramos es importantísimo saber controlar un segundo idioma, para poder relacionarnos con más gente.
PAGINAS WEB CONSULTADAS
Aportaciones propias.

1 comentario:

  1. Pues está muy bien, sí señor.
    Para conseguir un perfecto, deberías citar "in situ" las fuentes de algunas afirmaciones que haces (por ejemplo sobre la tipología de las actividades de lectura y otras valoraciones que obviamente no son tuyas) poniendo algo así como: Fulanito de tal o la web tal habla de ......"
    También deberías añadir un apartadito con enlaces a páginas que te permitan estar al tanto de novedades editoriales y de artículos interesantes sobre la literatura infantil.

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