Me gustaría comenzar mi reflexión sobre el bloque 1 manifestando mí satisfacción por haber conocido los derechos del lector. En mi caso, ha sido la primera vez que he oído hablar de ellos y me ha gustado mucho conocerlos. A la hora de leer un libro por placer los voy a tener muy en cuenta pese a no estar de acuerdo con todos ellos, por ejemplo no opino que el lector pueda saltarse las páginas que vea necesarias, en estas páginas que no se leen pueden ocurrir cosas que sean importantes para la lectura, por lo tanto no opino que se puedan saltar paginas. Opino que deberían mostrarse estos derechos en la escuela, ya que en mi experiencia personal nunca he tenido conocimiento de ellos y a partir de ahora sí que los tendré en cuenta para leer un libro. Podría decirse que ha sido el punto que más me ha hecho disfrutar en este bloque 1.
En segundo lugar, para mí ha sido una gran experiencia indagar en estas publicaciones que se han realizado en nuestro país de obras literarias destinadas al público más joven. Considero que estas obras están un poco olvidadas en las escuelas, porque me encuentro en el mismo caso que en la anterior reflexión que he realizado sobre los derechos del lector, nunca había escuchado hablar de las obras de Celia por ejemplo, si de Antoñita la fantástica, pero el caso es que deberían reincorporarse a la escuela algunas lecturas de estas características porque pienso que son muy apropiadas para los niveles de primaria y no se utilizan dejándolas de lado por otras obras que pueden tener menos contenido que esta.
Relacionado con este punto, quiero explicar porque he hablado en mi explicación del tema del poema de Gilgamesh. Al iniciar la búsqueda del tema 1, descubrí que mucha gente considera esta obra como la primera que se escribió ya que data del año 2700 a.C por lo tanto me pareció importante citarlo en este tema aunque no pertenezca a la literatura infantil. Gracias a esto he podido descubrir que la tradición literaria viene de muchos años atrás y también ver cómo han cambiado los temas de los que los escritores nos hablan.
No puedo tampoco olvidar la visita que realice a las librerías, tanto en mi barrio como a la mar de letras. En las librerías de mi barrio me dieron una visión sobre los libros más vendidos, como he comentado en el tema puede observarse que los libros más vendidos según lo que me comentaron en la librería tienen que ver con muchas series de televisión y películas famosas, opino que deberían fomentarse las lecturas sobre todo para los niños más pequeños de lecturas que no tengan que ver con series de televisión y de esta manera puedan descubrir un nuevo mundo. Por el contrario, para libros juveniles hay una mayor variedad, aunque los más vendidos son famosos por sus películas. Mucha gente ha empezado a leer estos libros como pueden ser los de crepúsculo a raíz de la película.
Por otro lado, descubrí la mar de libros. Como puede verse en la foto del tema fui un viernes por la tarde y el día era un tanto desapacible, en la calle parecía que estaba todo cerrado, pero a medida que te acercabas veías que ese establecimiento sí que estaba abierto porque desprendía una gran luz. Hice la foto y me decidí a entrar en la tienda no sin timidez. La tienda estaba muy ordenada y pude ver que el ambiente era incluso especial ya que todos los libros que había eran destinados a los más jóvenes y daba gusto encontrarse allí.
Después de investigar un poco pregunte un poco por encima cual era tipología de los libros y las clasificaciones que realizaban. Tras un último vistazo de la tienda salí con un buen sabor de boca de esta visita. He decido poner en esta reflexión citar el decálogo de figura en la página web ya que no quería recargar más el apartado de la teoría:
1. Los niños son lectores inteligentes y dignos de respeto. Se merecen lecturas placenteras.
2. La buena literatura para niños es imaginativa, creativa y lúdica.
3. Un libro infantil no es material pedagógico, sino una obra literaria y artística.
4. El libro ilustrado es la aproximación iniciática del niño al mundo del arte y de la estética.
5. La intención de un buen libro infantil no es estimular o explotar el desarrollo del niño.
6. La intención de un buen libro infantil no es enseñar o aleccionar sobre valores o ideologías.
7. El valor de un libro no va en función de su mucha o poca letra, o de su número de páginas.
8. Los libros no tienen edades, sino lectores (los niños nunca dejan de sorprendernos).
9. Para elegir un buen libro para niños debemos despojarnos de nuestros prejuicios de adulto.
10. La buena literatura para niños es también buena literatura para adultos.
Me gustaría por ultimo destacar de esta librería que tiene varios premios y entre ellos figura el de estar entre las 50 mejores librerías del mundo y varios premios nacionales.
Por último me gustaría destacar en esta reflexión la importancia que tienen el análisis previo de los libros antes de elegir uno para nuestros futuros alumnos. En primer lugar, deberemos valorar los gustos de nuestros niños ya que deberemos elegir aquellos que sepamos que van a gustarles, ya que mandar un libro que no les guste será un fracaso en nuestro objetivo, atenderemos por lo tanto a sus gustos e intereses. Deberemos valorar el formato del libro y gestionar los temas de los libros con respecto al tema que estemos tratando en clase o en la escuela. Junto con este trabajo deberemos también valorar el momento evolutivo de nuestros alumnos y por lo tanto el trabajo que realicemos estará relacionado con ello. Ha sido también destacable conocer distintos tipos de clasificación para los libros y conocer los diferentes tipos de libros que existen para los más jóvenes.
Perfecto. Me encanta el decálogo de La mar de letras. A ver si haces un cartel con él y lo pones en tu clase cuando seas profe ;)
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