miércoles, 28 de diciembre de 2011

reflexión bloque 3

Este bloque que hemos visto en clase y en el que hemos hablado en nuestros blogs me parece realmente interesante, porque con el podemos aprender mucho, no solo de literatura, sino de muchas otras cosas como puede ser la historia de España y sus circunstancias particulares. Este tema me resulta realmente interesante porque a través de este trabajo descubrimos la evolución que ha sufrido nuestra literatura así como el país en el que vivimos, ya que como podemos comprobar muchos de los temas sobre los que ha tratado la literatura han guardado una relación muy directa con la situación del entorno que les rodeaba, como épocas de crisis o dictaduras.

Este bloque a nosotros nos es conocido ya que durante muchos cursos de nuestra andadura hemos hablado sobre la historia de la literatura, pero llegado este punto tal vez deberíamos reflexionar sobre la manera que nos han trasmitido estos periodos históricos. Deberíamos en nuestra futura labor como profesores trasmitir estos conocimientos de manera motivantes a nuestros alumnos y para ello podemos utilizar muchos recursos, como puede ser la adaptación de textos a las necesidades y los gustos de nuestros alumnos, la utilización de esta técnica u otras puede ser una herramienta muy importante para desarrollar este tema.

Creo que mi tema ha quedado un poco largo, porque en mi opinión la historia de la literatura al igual que la historia de otros temas, es larga y no podemos resumirla en pequeños detalles sino que debemos dar la mayor información posible al menos de los autores más representativos de cada periodo, así como de sus obras más destacas; por otro lado deberemos a su vez destacar las características más importantes en cuanto al teatro, la prosa y la lírica de cada tendencia.

En cuanto a mi futuro profesional este bloque podrá ser de gran utilidad, ya que es importante conocer este tema y deberemos tenerlo en cuenta en clase, ante la posibilidad de alguna duda o la elección de un fragmento en concreto de algún libro de estos autores. Por otro lado, cabe destacar que este tema no es dado en primaria, ya que sólo se da en secundaria y bachillerato. Por lo tanto, este punto como profesores de primaria tal vez no tenga un papel fundamental, aunque es muy importante tenerlo presente. Si que podremos utilizar este contenido como he dicho anteriormente para elegir obras que puedan ser leídas o para la selección de fragmentos para leer en clase. Por otro lado, será importante conocer esta historia de la literatura porque en los colegios se realizan jornadas culturales en las que a menudo podemos encontrar personas muy relevantes de la historia y en algunos casos son escritores, por lo tanto será importante que lo conozcamos para poder realizar una buena labor con nuestros alumnos.

En cuanto al péndulo literario quiero expresar mi sorpresa ante ello, ya que desconocía estos detalles que hemos aprendido con él. Hemos descubierto como en su origen muchos de los movimientos surgen como cambio de los anteriores y como a medida que pasa el tiempo los movimientos que van surgiendo toman detalles de los movimientos anteriores “de su lado del péndulo”. El conocimiento de este detalles me resulta muy interesante porque puede ayudarnos a enseñar a nuestros futuros alumnos la historia de la literatura y nos podrá servir de herramienta para facilitar la memorización de los diferentes periodos históricos en cuanto a la literatura se refiere.

Quiero también destacar en mi aprendizaje personal, que además del péndulo literario me ha resultado muy interesante y desconocía más sobre la literatura de la postguerra y la literatura de los años 70. Conocía que la literatura de postguerra destacaba por el exilio de muchos de los autores más representativos, pero poco más al respecto al igual que la literatura de los años 70 de la cual no tenía ningún conocimiento prácticamente. Achaco este problema a las malas planificaciones que en muchas ocasiones realizan los profesores de esta asignatura, dejando en muchas ocasiones ( o por lo menos en mi caso) coja la historia de la literatura y dando malas explicaciones de los últimos periodos por falta de tiempo.

Por otro lado, me ha gustado volver a tocar este tema después de tanto años, porque hacia aproximadamente 6 años que no estudiaba nada sobre la historia de la literatura y me parece un tema muy interesante para tratar en las clases porque plasma la situación en la que se ha encontrado el país en muchas épocas de la historia. Por otro lado, también es importante volver a recordar obras relevantes de la historia de la literatura española como puede ser el Quijote, don Álvaro y la fuerza del sino o Don Juan Tenorio, entre otras muchas obras de la escritura.

Por último, me gustaría reseñar la importancia que a mi modo de ver tiene la buena planificación de este tema. Normalmente su utilizan los tres trimestres para enseñar toda la literatura de España, pero nunca como he citado anteriormente llega a completarse de manera exitosa. Opino que las explicaciones que me han dado a mi son excesivamente teóricas centrándonos en las características principales y los autores, creo que deberían incorporarse adaptaciones de textos escritos en esas épocas, con las características que requieren nuestros alumnos y por otro lado apoyarnos en una búsqueda más conjunta entre los compañeros de clase o con trabajos como el que ha centrado la actividad principal de este bloque.

La actividad de Juan ramón Jiménez que hemos realizado en clase es muy interesante para la enseñanza de este tipo de temarios, ya que implica una interdisciplinariedad entre varias asignaturas además de concretar el aprendizaje de nuestra materia. La realización de estas actividades por parte de los alumnos ayudará a asimilar el concepto de manera más motivante e innovadora para nuestros alumnos, de esta forma nos aseguraremos que nuestros alumnos se impliquen más en el aprendizaje y tenga más posibilidades de éxito.

Este es el resumen que realizo de este bloque, concluyendo que siendo muy interesante en ocasiones el seguimiento exclusivo del libro de texto provoca que los alumnos no lleguen a completar con éxito el tema de la historia de la literatura. Una solución para que esto no ocurra sería la utilización de textos adaptados para que los alumnos conozcan los conocimientos que expondremos como profesores y utilizar semanas culturales que ayudarán también a conocer de manera más concreta todos los conceptos relacionados con la evolución en el tiempo que ha tenido la literatura en España. 

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