jueves, 13 de octubre de 2011

Punto 0

Características textos literarios

Para empezar con este punto debemos en primer lugar expresar el significado de la palabra literatura. Durante nuestros interrogantes en clase hemos podido comprobar que la literatura es el arte de la palabra. Sin embargo, he podido comprobar otras definiciones buscando en diversas fuentes de información.

· Literatura: 1. Arte que emplea como medio de expresión una lengua. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. 3. Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. 4. Conjunto de conocimientos sobre literatura. 5. Tratado en que se exponen estos conocimientos. 6. Teoría de las composiciones literarias. (Diccionario RAE)

· Literatura: La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género, y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (wikipedia).

· Literatura: La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética. (definición.de)

Vistas estas definiciones de literatura podemos hacernos una idea aproximada de que el término literatura tiene varios significados siendo el que buscamos el que habla sobre el modo de expresar una lengua. Antes de entrar a hablar sobre las características especificas de los textos literarios debemos hacer una reseña a las partes más importantes del acto comunicativo. En primer lugar debemos tener en cuenta que siempre habrá un emisor, que puede ser conocido o anónimo encargado en todo momento de emitir el mensaje a través de un canal, que es un soporte mediante el cual se trasmite el mensaje hacia un receptor, éste es el encargado de recibir el mensaje y procesarlo con la intención de emitir una respuesta ya sea para el emisor o hacia sí mismo. Debemos tener en cuenta otros puntos dentro del acto comunicativo como es el código, esta puede ser la lengua, es un conjunto de conjunto de reglas que tanto el emisor como el receptor están obligados a conocer para poder realizar una comunicación. El mensaje corresponde con el significante, mientras el referente se refiere al texto, el significado de lo que quiere decir. Mientras tanto el contexto es lo que podemos entender del acto comunicativo, dependiendo de todas las circunstancias particulares que rodean este acto comunicativo.

A continuación pasaremos a determinar que es un texto literario. Podemos ver que los textos literarios pueden distinguirse de otro tipo de textos, en primer lugar, por su intención comunicativa, su estética predominantemente artística y que contribuyen a construir manifestaciones de la actividad humana en la cual se usan multitud de recursos lingüísticos, tratando de crear un mundo de ficción imitando la realidad, aunque debemos destacar que este mundo creado siempre debe ser inventado.

Estos textos literarios normalmente se ajustan a uno modelos determinados, éstos determinarán si pertenecen a un género o a otro, de esta manera una obra literaria se puede ver adscrita a un género lírico, narrativo i dramático. A su vez, podemos observar que estos textos pueden adoptar diferentes formas, una en forma de prosa y otra de verso. Destacamos que estos tipos de escritura no son restrictivos de un género u otro, los tres han empleado la prosa y el verso para expresarse.

Los textos literarios podemos ver que tienen una serie de características concretas que los hacen diferentes a otros tipos de texto, cabe destacar que muchos de estos términos también están relacionados con otros textos, no sólo con los textos literario.

  • Originalidad: como hemos dicho antes se crean mundos nuevos, esto es un acto que requiere una gran capacidad de inventar cosas por parte del creador de la obra. El lenguaje que emplea estos textos debe ser siempre original.
  • Voluntad artística: los textos literarios tienen una voluntad artística, en todo momento se intenta crear una obra de arte, por lo tanto estas obras tienen una finalidad estética.
  • Intención comunicativa: estos textos siempre buscan que tengan una finalidad estética, por el contrario de otros textos que tienen otras finalidades más práctica.
  • Recurrencia o desviación: este término se refiere a la repetición de breves unidades lingüísticas en los diferentes niveles. Es una aparición mayor de lo normal de una unidad determinada, comparándolo con la aparición de esta misma unidad en un lenguaje más común.
  • Lenguaje connotativo: lenguaje abierto a la sugerencia de significados secundarios en las palabras, es también posible que el autor cree nuevos significados, propios de cada persona que lo lee. Esto podemos también definirlo como plurisignificación.
  • Mundo propio: como hemos citado anteriormente, el autor crea un mundo característico en su lectura. El mensaje crea diferentes mundos de ficción y sus referentes no tienen porque corresponder con la realidad que rodea al lector.
  • Importancia del significante: podemos ver que en estos tipos de texto el significante puede estar motivado por distintos caracteres relacionados con la forma.
  • Función poética: los textos literarios se caracterizan por la especial atención que reciben los mensajes. El lenguaje tiene una función estética o poética y llama la atención en la manera que se dicen las cosas. 
Relacionado con los puntos anteriores podemos ver que hay multitud de elementos comunes de todos textos. Por el contrario, podemos comprobar que hay elementos que son específicos de los textos literarios como pueden ser la estética o los recursos lingüísticos literarios.

Podemos observar que todos los textos tienen una estructura muy determinada para todos como son determinar el principio con una introducción, explicar la historia en el nudo y llegar a una serie de conclusiones y dar final a la obra con el desenlace.

Podemos ver también la intención comunicativa de los textos, éstos intentan comunicar algo por lo tanto podemos ver que estos textos tienen la intención de comunicar algo a todos los lectores cuando se emite el mensaje.

Vemos también que entre las capacidades que se destacan en todos los textos esta la originalidad. Todos los textos que se realizan tienen una gran cantidad de originalidad en sus textos y sus mundos, cada texto debe hacerse diferente a los demás por algún detalle particular, por lo tanto la originalidad da un gran aporte a los textos.

Estos textos tienen también la intención de crear un mundo propio entre el significante y el lector. Cada persona que lee estos textos tiene la capacidad de crear su mundo propio y escoger el significado que quiere dar al texto que está leyendo. Cada persona ya sea por su experiencia propia o por otras razones puede elegir el significado que da a un texto y por lo tanto dar un enfoque propio a su lectura. En este punto también influye la capacidad de imaginación del lector.

En todos los textos debe existir una coherencia y cohesión. Son dos propiedades ligadas en la producción y comprensión de los textos. Los lectores deben tener bien entendidos estos conceptos para conseguir un buen entendimiento del texto.

Debemos también destacar que los textos siempre serán de ficción aunque puedan estar relacionados con hechos reales. Estos textos serán siempre de ficción, aunque estén inspirados en acontecimientos relacionados con la realidad, que dé lugar a varias interpretaciones por parte de los lectores.

Concluiremos diciendo que estos textos siempre tendrán una finalidad estética, buscando un lenguaje polisémico, por lo tanto este lenguaje será siempre muy subjetivo. Podemos también observar dos formas que son la prosa y el verso; el verso normalmente se alejará del de la prosa y se caracterizará por tener un pequeño ritmo musical. Los autores también podrán alterar el código de escritura, como puede ser el orden lógico de las palabras.


Literatura infantil
La literatura infantil debemos empezar diciendo que son aquellas obras escritas que tienen como destinatario implícito los niños, o en su defecto aquellas obras que sin ser el destinatario las personas con edades más tempranas se valora que su lectura no es perjudicial para ellos y por lo tanto está adaptado a sus capacidades. En la literatura infantil deberemos tener siempre en cuenta los gustos de los niños, así como sus características evolutivas.

Los niños deben estar acostumbrados a buscar alicientes y entretenimientos en los libros que están destinados para ello. Los cuentos y las poesías son una buena opción para ellos, además existen lecturas adaptadas al estadío en el que se encuentre el niño.

Una vez explicado este punto, también surge una importante pregunta para terminar de valorar el significado de la literatura infantil, ¿se considera literatura infantil a aquellos textos escritos por los niños? Cada persona en esta pregunta puede tener una opinión diferente, ya que en ocasiones los textos que escriben los niños no están destinados a ellos pero en la mayoría de las ocasiones sí. Por lo tanto yo entiendo que si podemos incluir los textos escritos por los niños como literatura infantil.

Los niños participan muy activamente en la creación de un mundo paralelo, por lo tanto los temas de estas lecturas deben estar adaptados a los conocimientos que tengan los niños que leen, a su vez estos niños deben verse identificados con el tema para que sigan animados para continuar con su lectura.

Debemos valorar que el lenguaje de estas lecturas debe ser mágico y a la vez asequible, veremos lecturas que contengan palabras sencillas para la interpretación y que a la vez jueguen un papel de atracción a la lectura. Será conveniente que contengan situaciones que sean graciosas para los niños, ya que un libro destinado para los niños que no tiene ninguna situación simpática será muy aburrida y no animará la lectura del niño.

Veremos que el libro debe ser una continua aventura que debe aumentarse con el pasar de las páginas. A medida que se avanza en la lectura se plantearan nuevas aventuras y nuevos personajes que llamen la atención de los lectores y mantengan viva la llama. Y también veremos un contenido de heroísmo ya que en muchas de estas lecturas buscan la construcción de un mundo mejor por parte de los protagonistas.

En 1970 se creó una nueva ley general de educación, ésta incluyo puntos referentes a la lectura infantil en las aulas. El ministerio propuso una serie de lecturas de carácter obligatorio que debían hacerse en los diferentes cursos de la EGB. Anterior a esta norma podemos considerar que no se tenía una cultura lectora en nuestras aulas. Esta ley fue muy beneficiosa para las editoriales de libros, específicamente para SM (editorial Santa María) con la que el Ministerio pacto una serie de lecturas infantiles. Los niños debían leer un libro por trimestre en todos los cursos, además esta Ley fue la primera en desarrollar los libros de texto para cada asignatura.

Para clasificar el nivel de los textos literarios para cada edad existe una clasificación denominada “Clasificación de Barco de Vapor”. Esta valora por colores las lecturas que resultan más apropiadas dependiendo de la edad de los lectores de sus obras. Podemos ver que los niveles de educación coinciden con los niveles que propone esta clasificación. Podemos observar como esta clasificación termina a los 12 años, lo cual coincide con la pubertad.

Clasificación por edades:
  • Cubierta blanca para los más pequeños.
  • Entre los 7 y los 9 años la cubierta será azul.
  • La cubierta naranja será para los niños a partir de los 9 años
  • Y por último, el color naranja servirá para los niños más mayores que tendrán 12 años.
La literatura infantil se debe adecuar al niño y a su nivel evolutivo, dependiendo de la edad la utilización de imágenes será más o menos útil. Los temas serán diferentes dependiendo de la edad de los receptores. Los niños con 4 años están más con sus familias y por lo tanto las historias no serán muy variadas y además su nivel de lectura es mas inferior, mientras que con 10 años los niños empiezan a tener pandillas de amigos y por lo tanto sus historias pueden tener ya más variedad. Los autores deben conocer el momento evolutivo de los niños para adaptar las lecturas al nivel que tengan los niños con diferentes edades, además con 10 años los niños empiezan a tener muchas inquietudes y los niños podrán descubrir con estas lecturas soluciones a sus problemas. Por último, estas historias también deberán estar adaptadas a los intereses de los niños para que les resulten atrayentes.

La literatura infantil debe adecuarse al lenguaje del niño. Dependiendo de las edades la utilización de imágenes. Dependiendo de la edad los temas serán diferentes porque con 4 años están más con sus familias, mientras que con 10 tiene ya una pequeña pandilla de amigos, el autor por lo tanto debe conocer el momento evolutivo de los niños. Inquietudes de los niños (intereses).

La literatura infantil tiene también su propio galardón conocido como el pequeño Premio Nobel destinado únicamente a la narrativa infantil. Este premio se concede a los autores de narrativa infantil cada dos años.

Este premio se concede a ilustradores y autores como “contribución duradera a la literatura infantil y juvenil”. Los ganadores de estos premios reciben como premio una medalla de oro y un diploma, este premio lo entrega la reina de Dinamarca a todos los ganadores. Además se produce una lista de honor en la cual se seleccionan las principales novedades literarias infantiles, esta lista tiene el ánimo de reconocer la excelencia literaria además de en las ilustraciones.

Históricamente los momentos evolutivos de los niños no suelen cambiar, ahora y hace años las pandillas se producían a las mismas edades tempranas. Sin embargo, han cambiado otras características como por ejemplo la nutrición de las madres durante el embarazo. Sin embargo, estos cambios no son muy significativos ya que se producen en pequeños periodos de tiempo como pueden ser meses o 1 o 2 años. Relacionado con esto, podemos observar que los niños han cambiado sus gustos de y sus aficiones, sus motivaciones y sus interés han cambiado, por lo tanto los textos literarios infantiles deben cambiar también sus temas para adaptarse a los gustos de los niños.

Como conclusión a este punto podemos destacar que la literatura infantil es aquella que tiene como receptor implícito a los niños, por lo tanto sus temas deben estar adaptados a las necesidades lectoras de los receptores. Vemos que existen diversas clasificaciones para las lecturas escritas destinadas a los niños y por tanto vemos que cada edad requiere un tipo diferente de lectura.



Cultura literaria

En cuanto a la cultura literaria se referirá a las características determinadas de un conjunto de una población concreta, en este caso se referiría a la cultura específica que tiene una comunidad.

Este término puede relacionarse con la tradición cultural literaria de un grupo de personas. En algunos países como España existen una serie de cuentos tradicionales pero que no tienen una gran aceptación por parte de los lectores, esto se debe a que los cuentos tradicionales españoles no son muy conocidos. En cambio pequeñas historias o leyendas si son mucho más conocidas. Si podemos ver como en países como el nuestro, son mucho más conocidos cuentos del autor danés Hans Christian Andersen, como por ejemplo “el patito feo”.

Dentro de este punto de la cultura literaria podemos destacar a Hans Christian Andersen porque es un autor que tiene una gran cantidad de obras destinadas a los niños y es mundialmente conocido como el mejor autor de cuentos infantiles. A continuación realizaré un pequeño resumen de su vida y de sus obras más destacadas, hago esta mención en este apartado de cultura literaria porque este autor es muy común en muchas comunidades, aunque sean de diferentes países y tengan otras tradiciones culturales, sus obras han sido traducidas a multitud de idiomas y por lo tanto me parece el autor más común a todas las comunidades existentes.

Este autor nació en el año 1805 en Odense (Dinamarca) y murió en Copenhague (1875). Tuvo una infancia dura en la cual, con 11 años tuvo que dejar el colegio, a partir de este momento él se dedico a conseguir todas las obras literarias que podía y de esta manera continuar estimulando su imaginación que ya destacaba en su época escolar. Entre sus obras más destacadas figuran la publicada en 1843 con el nombre de Cuentos nuevos, en esta obra podemos ver las historias más conocidas de Andersen (" El patito feo", " El traje nuevo del emperador", " La reina de las nieves", "El soldadito de plomo", " La sirenita", “La princesa y el guisante").

Por lo tanto podemos considerar la cultura literaria, como aquel nivel específico y común a una comunidad común. Estas comunidades tendrán unos conocimientos comunes entre ellos y por lo tanto los gustos y las lecturas literarias serán comunes o al menos tendrán puntos en común entre ellas como pueden ser el tema, el escritor u otros detalles que determinen esa cultura común entre los habitantes de una comunidad.